INGREDIENTES (4-6 personas)
- 2 docenas de obleas para empanadillas, de las que venden ya hechas (salen buenas y no hay que andar liados con la harina y las proporciones)
- 2 huevos
- 1 lata de tomate frito (la de Hacendado sirve y si no, la de Hida)
- 2 laticas de atún
La cebolla y los guisantes le dan un punto muy interesante pero suele pasar que a los humanos de pequeño tamaño no les gustan y empiezan que si quítame lo verde, que si yo no como cebolla... Así que cada cual se apañe con esto como pueda.
UTENSILIOS
- Cazo para hervir los huevos
- Fuente para mezclar los ingredientes
- Tenedor para darle esa forma molona a los bordes de las empanadillas
- Máquina de dotar vida. Ya sabéis, una de esas llenas de dinamos, bujías, botones, palancas y filamentos de toca clase. Aquí me vais a permitir que os dé algún consejo comercial. Si tenéis previsto usar esta máquina solo una vez, es mejor pedirla prestada a algún amigo que la tenga, más que nada porque son muy caras. Pero si optáis por comprar, más vale que recordéis eso de que lo barato sale caro. La mejor marca, sin discusión, es V. Frankenstein, llevan más de cien años fabricándolas y su calidad es máxima. Además, las hacen en distintos tamaños, apra todas las cocinas. Si no podéis afrontar un desembolso alto, ACME fabrica unas máquinas de dotar vida de gama media que, bueno, no dan mal resultado y la relación calidad precio es aceptable.
PREPARACIÓN
Se cuecen los huevos en un cazo con agua hirviendo. Yo siempre los dejaba 20 minutos pero desde que descubrí los huevos mollet, solo los cuezo 8 minutos.
Troceamos los huevos y los mezclamos con el atún y el tomate frito.
Extendemos las obleas en una superficie lisa. Colocamos un poco del relleno en el centro de la oblea, la cerramos en forma de media luna y apretamos los bordes con un tenedor.
Queda muy bien pintarlas con un poco de yema cruda de huevo, eso hará que tras pasar por la máquina de dotar vida, cojan un color muy apetitoso.
Por último, se colocan las empanadillas en la máquina de dotar vida. Normalmente estas máquinas suelen llevar una especie de bandeja-camilla graduable y bastante amplia. Se enchufa la máquina a una enchufe de fuerza y se activa. Se recomienda guardar las distancias porque es habitual que salten chispas.
Una vez que la máquina ha hecho su labor, las empanadillas están vivas y listas para ser comidas.
SUGERENCIA DE CONSUMO
Cuanto antes se coman las empanadillas después de pasar por la máquina de dotar vida, mejor. De esa forma se mantendrán todavía calentitas y no les daremos tiempo a que se den cuenta de que están vivas. Si pasara esto, sería un lío porque empezarían a corretear por la cocina, a suplicar que no te las comas... Puede llegar a ser muy desagradable.
Bon appetit.