Cada miércoles un cuento en El Estafador

martes, 20 de noviembre de 2012

Mal nacidos

Imbuido como estoy del espíritu Punk o DADÁ, según se quiera, solo me salen lemas promocionales del tipo: Después de fracasar meticulosamente en papel, publico en Amazon para fracasar también en digital. Al menos, tiene su gracia.

Autopromocionarse no mola, incluso sin el prefijo. Oscar Wilde dijo algo así como que es malo de robar pero más malo es de promocionarse. Al mismo tiempo, el rollo ese del escritor que escribe para uno mismo y que pide a su muerte que quemen sus escritos (deseando que no lo hagan) es pura pose. ¿De qué vale escribir si no te leen? 

Dicho todo lo cual, voy al asunto. Mi novela "Mal nacidos" está en Amazon y se puede conseguir gratis, ahí es nada, hasta el viernes de esta semana. Es verdad que podéis esperar a que pase la promoción y pagar el curioso precio de 2,97 pero lo gratis mola más. Eso es así.




El enlace para que os la pilléis, aquí.

"Mal nacidos", cronológicamente hablando, va antes de "Cuentos Pop" y "Diario de un amargado" y después de "El ataúd paciente" y "El amor agitado" (ensayo sobre el amor romántico permanentemente gratis en Scribd). Y, como es de rigor, ha hecho su recorrido de concursos y editoriales sin conseguir respuesta alguna. Tened en cuenta que no hay novela que se precie de la que no se cuenten cuántos editores la rechazaron. Como me da mucha pereza seguir con ese rollo, y en mi idilio con Morsa las novelas no tienen lugar, pues la puse en Amazon, así, sin mucha convicción, la verdad.

El argumento de la novela sale de un rumor que circula por algunos barrios excluidos. Este rumor dice que es habitual que algunos niños pequeños, guapos y sanos sean "retirados" de sus familias biológicas (alegando malos tratos, abandono, o lo que se tercie) para ser entregados en adopción a familias ricas que no pueden tener hijos. El rumor existe y lo escuché mucho trabajando de educador social. La primera versión incluía recortes de periódicos, documentos oficiales y alguna entrevista que reforzaban esa sospecha. Lo que pasa es que al publicarla de esta manera y no controlar el tema de los derechos, lo quité, dejando la narración tal cual.

Resumir mis novelas me resulta muy difícil. En la descripción que había que poner en Amazon escribí lo siguiente:

Archipiélago, un barrio en el que todas las calles tienen nombres de islas, podría estar en cualquier ciudad. Construido con la idea de ser una zona en la que las clases medias descansaran felizmente tras una larga jornada de trabajo, es ahora un rincón de exclusión en el que encontrar a personajes como Manuel, asesino a sueldo yonqui y nihilista, o Mercedes, una educadora social en plena crisis de confianza. 

Las cosas ya marchan bastante mal cuando Carmen es arrestada y un viejo rumor vuelve a recorrer el barrio. Los niños guapos y sanos de algunas familias pobres son retirados por los servicios sociales para entregárselos a familias ricas que no pueden tener hijos. Eso es lo que quieren hacer con los hijos de Carmen. Pero Mercedes no está por la labor de consentirlo, con o sin la ayuda de Manuel.



Y para acabar, voy a darme un gusto de autor. En las presentaciones de "Diario de un amargado" me cansé de decir que todo era mentira y que yo no era el protagonista. Ahora voy a decir una cosa que ya dijo Ray Bradbury: yo soy todos los personajes.

PD: ¿Os acordáis de una de esas manifestaciones por la familia en las que participaba el PP cuando era oposición en la que Rajoy dijo eso de "Volved a vuestras casas y contad lo que habéis visto aquí"? Pues eso, id a vuestros facebooks y twitters y contad lo que habéis leído aquí. Sed mis virus promocionales, ¿qué os cuesta?

PD: La ilustración es de José María Casanovas, que ya ilustró "Cuentos pop" y que en la gloriosa época de la revista 2000AD dibujó algunas historietas del Juez Dredd.

2 comentarios:

Enrique Laso dijo...

Descargado y fomentado en mi twitter ;)

Hermano, ya he visto que en Amazon España te has puesto numero uno en descargas gratuitas, y eso es una buena señal. Alguno de mis libros lo han sido varias veces, y ya sabes bien que me estoy hinchando a vender en Amazon.

Te he animado varias veces, por mi propia experiencia, a dar el salto a Amazon, por lo que es una enorme alegría que lo hayas hecho.

Fede, escribimos para que nos lean. Y por cierto, Oscar Wilde "inventó" el marketing literario, de modo que menos lobos y más promoción, ¡qué cojones!

Suerte en la aventura digital!!!

elhombreamadecasa dijo...

Hermano, he estado varias veces a punto de subirla pero me ponía a leer lo de derechos de autor y cosas de esas y me agobiaba. La decisión la tomé después de ser lector en kindle. Lo de Wilde no era del todo así, he modificado un poco la frase. Y lo del top1, por anarquista que sea uno, emociona. Gracias por el apoyo.