Cada miércoles un cuento en El Estafador

martes, 6 de noviembre de 2012

El dinosaurio

Los jueves, participo en una tertulia literaria. Hay dos datos que me parecen relevantes: todas son mujeres, menos yo (a veces) y muchas no saben leer. No saber leer no implica necesariamente no poder disfrutar de algunos textos literarios ni aprovecharlos para mantener conversaciones muy interesantes.

Hace unas semanas, estuvimos hablando alrededor del cuento de Monterroso:



Al principio, hubo cierto empeño en descifrar qué quiso decir el escritor con eso de despertar y el dinosaurio. Luego nos deshicimos de esa necesidad y fuimos sacando nuestras propias conclusiones. Por ejemplo, el dinosaurio podía ser algo terrible, algo que cuando abres los ojos por la mañana recuerdas que sigue allí y se te viene el mundo abajo. También podía ser justo lo contrario, aquello que permanece y te consuela de tanta amargura suelta como hay por ahí. A mí, la lectura que más me gustó fue la que hizo una compañera para la que el dinosaurio es esa fuerza interior que cada mañana te permite seguir adelante a pesar de los pesares. La vida será una mierda pero yo puedo continuar. En ese sentido, el dinosaurio se transforma en una especie de talismán, algo parecido al Mojo al que le cantaba Muddy Waters (aunque Waters le diera un uso muy concreto a su dinosaurio).



Luego nos entretuvimos haciendo unos collages a propósito del cuento (ver fotos del post). No sin antes dedicarle un tiempo a las terribles peleas entre Raoul Hausmann y Max Ernst sobre cuál de los dos inventó el collage y el fotomontaje. Ah, ya no se hacen peleas como las dadaístas.



3 comentarios:

Raquel dijo...

Me encanta la idea del collage para completar la sesión; recortar, pegar... parece que lo olvidamos una vez fuera del colegio, cuando es una forma de creación más y muy interesante porque partimos de recursos que tenemos todos/as en casa. Aunque no sé si discrepar de las peleas dadaístas... cuando me ponen las voces del Congreso me parece oír dadá, eso sí, con nulo interés estético. ;)

Pilar / MamásFullTime dijo...

Q sepas q tu blog me odia en la misma medida y con la misma intensidad con la que yo odio sus chaptcas... Ayer te escribí dos comentarios estupendos, de esos que solo se consiguen una vez en la vida y... ¡¡no están!! deduzco que ha sido el internes y no tú que siempre has demostrado un gran criterio literario... je,je,je.
Lo que venía a decirte (pero con mejor gusto y tacto) es que a mí esos cuentos tan breves y asépticos me provocan siempre una continuación... no puedo evitarlo... y en este caso era algo así: "Y no pudo aguantar la carcajada al ver en sus ojos la impotencia de sus cortos bracitos." Cruzo los dedos...

perfumes dijo...

Me mola mucho el diseño de su blog. ¿la plantilla es gratuita o de pago? Es que estoy buscando una parecida a la suya.