Cada miércoles un cuento en El Estafador

jueves, 16 de agosto de 2012

Pere Calders, muerto en 1994, explica cómo está el patio



Según la contraportada de "Ruleta rusa y otros cuentos", Pere Calders nació en Barcelona en 1912 y murió en 1994 (no especifica dónde). Tuvo que marcharse a México tras la Guerra Civil y acabó recibiendo toda clase de premios. El libro es de lo poco que hay publicado de este autor en castellano y, bueno, añaden toda clase de frases laudatorias. Además, esto no lo pone en la contraportada pero me lo contaron de primera mano, es de lectura obligada en la educación secundaria catalana. Um, premios oficiales, alabanzas desmedidas, lectura obligada... todo parecía apuntar mal.

Pero no. Calders mola sobremanera. Su cuento "La rebelión en la azotea" es de lo mejor que he leído en muuuucho tiempo. Deberíais hacer todo lo posible por leerlo.

En unas "Palabras de acceso" previas a la antología de cuentos, Calders cuenta ciertas cosas sobre la literatura y los cuentos con las que me siento muy cercano. El cuento es de los géneros literarios en los que un autor se siente más libre precisamente porque es un género poco género. Se puede ir de la frase a la docena de páginas y se le puede dar la forma que a uno le dé la gana. Calders y yo, amor a primera vista. Flechazo total.

La antología termina con una serie de cuentos brevísimos. Uno de ellos explica de manera inmejorable la situación en la que estamos inmersos. Se titula "Ganas de buscársela" y procedo a copiar pegar:

-Vengo a cobrar el gas -dijo el cobrador.
-No tenemos gas -contestó la señora.
-Pues que sea la electricidad -insistió el funcionario.
-No tenemos electricidad.
-¿Y qué me dice del agua?
-No tenemos agua.
-En tal caso, si me permite, la violaré, que es algo que siempre viene bien.

1 comentario:

Chelo dijo...

Pues sí, de máxima actualidad... por desgracia.