Cada miércoles un cuento en El Estafador

miércoles, 23 de mayo de 2012

Interludio de vida: ¡Bibliotecas abiertas!

Dejo de morirme un rato para dar las gracias a la Asamblea 15M de Espinardo y a la de LaFamaPazVistabella y a la de Murcia Centro y Murcia Sur y Murcia Norte y a la CGT y a la Intersindical y al Movimiento de Renovación Pedagógica Antonia Maymón y a todas y cada una de las personas que han colaborado en las distintas acciones que han provocado la reapertura de las bibliotecas cerradas por el Ayuntamiento de Murcia. Un saludo muy especial a los encapuchados y encapuchadas del Comando de Liberación Bibliotecaria, sean quienes sean, y a sus ramificaciones barcelonesas y estadounidenses.




La lucha no necesita azucarillos, ni trofeos, ni altares. Nos basta con poder volver a entrar a la biblioteca de Espinardo o a la de El Cabezo. Pero si no lo digo reviento: de no ser por todas las acciones llevadas a cabo para denunciar el cierre y pedir la reapertura, seguirían cerradas. Si solo hubiera existido el silencio mayoritario, sin nuestro grito minoritario pero pavoroso, las bibliotecas seguirían cerradas. Todas aquellas personas que no actúan, los que se conforman con quejarse o confiar ciegamente en el poder, son parte del problema, son cómplices del estado de cosas, parte necesaria para que todo siga igual, es decir, peor.


Un repaso a las acciones realizadas desde el mes de enero:


Pegada de carteles (todavía puede llegar una multa para las tres personas que fueron identificadas en, según la concejala, pleno "acto vandálico").


Concentración a las puertas de la biblioteca de Espinardo y quema simbólica de libros.







Pintadas. Aquí no hay autoría reconocida, que conste.


(Por cierto, por mucho que hayan dicho los periódicos y la concejala del ramo, tanto los carteles como las pintadas estaban en la fachada de la Concejalía de Educación, responsable del cierre, y NO en la Biblioteca José Saramago. Lo sé porque paso por ahí a menudo y vi unas y otras.)


Encierro en la biblioteca Río Segura (Aquí también puede caer una multa y gorda, a las nueve personas que lo realizaron. El desalojo lo llevó a cabo la policía a la fuerza. De no ser por el numeroso grupo de apoyo del exterior, los encerrados hubieran acabado en el calabozo. A algunos de los del fuera les cayeron palos por parte de la policía.)


El Poder, aterrado ante la presencia de gente que quería leer, mandó a ¡15! coches de policía.


Manifestación el Día del Libro. Convocada por Index Murcia.






Secuestro de 500 libros. Acción realizada por el Comando de Liberación Bibliotecaria.


PD: Además de la reapertura inmediata de las bibliotecas cerradas, exigíamos, seguimos exigiendo, su gestión pública, buena dotación de las mismas, horarios amplios y actividades como cuentacuentos. El ayuntamiento le ha dado el servicio de las bibliotecas a una empresa que se vanagloria de reducir costes, es decir, de pagar una mierda. Estaremos vigilantes.

5 comentarios:

La esposa de su hijo dijo...

Es una buena noticia que las abran y vuestra lucha ha tenido sus frutos, pero mejor noticia sería que no las hubieran cerrado.
Buen día.

owachy dijo...

Sólo queda la lucha. Pero como bien apuntas, una inmensa mayoría prefiere quedarse en casa maldiciendo su "mala" suerte mientras se rasca los coj... Perdón...

Patricia Moreno dijo...

Muy bien!! ahora a por el resto...

lu dijo...

Venía a decirte que me dispongo ahora mismo a empezar "Diario de un amargado", no sabes cuánto me alegra encontrarme con esta noticia.
Un beso, Fede, ¡sobrevive!

paparracho dijo...

Es emocionante lo que habéis conseguido. Un ejemplo a seguir por esta sociedad idiotizada y dormida.

Enhorabuena! (ahora, a esperar que os indulten por esas multas, a lo Alfredo Sáez)