Cada miércoles un cuento en El Estafador

martes, 24 de abril de 2012

Comando de Liberación Bibliotecaria

Vuelvo un momento de mi viaje interior, casi lo he acabado, porque esto tenéis que verlo:






Aquí el comunicado:



Primero fue Robert Louis Stevenson. Dejó a un lado su clarinete, se acomodó en la cama y proclamó: "Entre las obras existentes no hay muchas, si se miran las alternativas, que valgan lo que una libra de tabaco para un hombre de medios limitados". Los libros detrás de otras necesidades.

Un tiempo después, Federico García Lorca, inaugurando una biblioteca, volvió sobre la cuestión y afirmó que sentía más pena por el que no tenía libros que por el que sentía hambre. Los libros delante de otras necesidades. Pero luego explicó que si estuviera hambriento y desvalido en mitad de la calle, pediría medio pan y un libro. Lorca quiso ser ecuánime pero hizo trampa: debería haber pedido medio pan y medio libro.

Nosotros, el COMANDO DE LIBERACIÓN BIBLIOTECARIA, puestos a hacer trampas, las hacemos bien. Por eso, aquí y ahora exigimos: un pan y un libro. Queremos comernos un buen bocata de chorizo leyendo una aventura de piratas o uno de chocolate leyendo y llorando con las desventuras amorosas de un estudiante alemán.

Pero ¿dónde están los libros?

Desde el 1 de enero de este año, el Ayuntamiento de Murcia ha cerrado varias bibliotecas municipales y reducido el horario de otras muchas. Cada vez es más difícil comer y leer. Esto es intolerable. Por eso, el COMANDO DE LIBERACIÓN BIBLIOTECARIA hace público el siguiente comunicado:

1. Rechazamos las dicotomías, las jerarquías y los órdenes impuestos. Queremos pan, queremos libros, queremos cultura, queremos diversión. Nuestros derechos no se anteponen unos a otros; son, bien es sabido, simultáneos.

2. El cierre de bibliotecas en nuestra ciudad es un ataque fascista contra los libros, contra sus autores y contra los lectores. Los libros contenidos en una biblioteca cerrada están muertos, arden en hogueras frías y silenciosas. Llamas que, como dijo Ray Bradbury, bailotean a 451º Fahrenheit (o 233º Celsuis, como se prefiera).

3. Las bibliotecas y sus libros son un bien público y, como tal, debe ser gestionado de forma pública. No nos engañan los irresponsables políticos y sus técnicos a sueldo con sus palabras de humo. Nos da igual que hablen de externalización, modernización, aprovechamiento de recursos y tonterías por el estilo. En 2005, sin la crisis como excusa, el Ayuntamiento de Murcia contrató el servicio de la mayoría de las bibliotecas municipales con una empresa. Es decir, privatizó su gestión. Esto debe acabar.

4. No basta con que las bibliotecas estén abiertas y gestionadas de forma pública. Reclamamos que haya muchos libros, películas, tebeos, revistas, conexión a Internet, cuentacuentos y actividades de fomento de la lectura. Las bibliotecas deben estar bien dotadas, vivas, con palabras correteando alegremente de una lado para otro.

5. El COMANDO DE LIBERACIÓN BIBLIOTECARIA está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para rescatar las bibliotecas de las garras ignorantes que las cierran y desprecian. Por eso, anunciamos que hemos procedido al secuestro de 500 libros de la biblioteca José Saramago y que los retendremos en nuestro poder hasta que nuestras exigencias sean atendidas. Por si acaso hay dudas, las repetimos, nuestras exigencias:

REAPERTURA INMEDIATA DE LAS BIBLIOTECAS
HORARIOS AMPLIOS, MAÑANA Y TARDE
BUENA DOTACIÓN, CON NOVEDADES Y CLÁSICOS Y CON TODO TIPO DE SOPORTES
GESTIÓN PÚBLICA DE LAS MISMAS

6. En los próximos días, entregaremos pruebas de vida de los libros secuestrados. Es decir, demostraremos que están siendo leídos. Porque los libros viven si se leen y mueren si son abandonados en bibliotecas cerradas.

¡LIBROS LIBRES!
¡BIBLIOTECAS ABIERTAS!





Y aquí la página de facebook: 
http://www.facebook.com/profile.php?id=100003723296553

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo oí ayer en RNE1 y sabia que tu estabas en el ajo!!!!! jajajaja, me gusta la acción y os apoyo moralmente!!!! animo

Anónimo dijo...

Ya me imaginaba que estabás detrás. No te conozco, pero somos casi vecinos, sigo tu blog y me solidarizo con lo que defiendes.
¡Ánimo! Yo estoy en lucha por la enseñanza pública.

paparracho dijo...

Esto sí que es una lucha justa. Ánimo, compañeros. Muchos estamos con vosotros!

La esposa de su hijo dijo...

Qué justa me parece esta lucha, tratadlos bien a los secuestrados, es decir, que pasen por todas las manos posibles.
Buen día.